La Denominación de Origen Ribera del Duero

Denominacion de Origen Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero #EspírituRibera

“Ribera del Duero es el milagro moderno del vino tinto del norte de España. Apenas conocida a principios de la década de 1980, hoy en día está a la altura de La Rioja como regiones de vino tinto más destacadas del país.” Hugh Johnson y Jancis Robinson, Atlas mundial del vino (Blume, 2014).
 

Localización

La Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero acoge los viñedos situados en la cuenca del río Duero en su paso por la comunidad autónoma de Castilla y León. Forman parte de esta D.O. un total de 102 municipios de diferentes provincias: Valladolid (19), Segovia (4), Soria (19) y Burgos, la provincia con mayor peso en la D.O., con un total de 60 municipios, que representan el 60% de la D.O.  

Un poco de historia

Castillo de Peñafiel

La primera referencia vinícola en la zona data de la época romana, cuando los vinos de Ribera del Duero servían para abastecer a los ejércitos.  Así lo atestigua un mosaico romano que se descubrió durante la vendimia de 1972 en los Baños de Valdearados, a 15 km de Aranda de Duero. Este mosaico  de 66 metros cuadrados se considera la pieza con alegorías báquicas más grande de la península Ibérica. También en la necrópolis del yacimiento vacceo de Pintia, en el término de Padilla de Duero, pedanía de Peñafiel, se han encontrado ajuares relacionados con el ritual del vino, en los que se han identificado residuos de vino, lo que confirma que ya entonces se conocía y se consumía, al menos en cantidades suficientemente significativas. Entre los siglos x-xii, las órdenes monásticas se encargan de la elaboración y la propagación del vino.

Logotipo de la D.O. Ribera del Duero

El 21 de julio de 1982, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprobó su primer Reglamento. En este momento contaba con 24 bodegas, actualmente reúne a 315. Desde entonces, la puesta en marcha de nuevas prácticas de cultivo, la introducción de las más modernas tecnologías para la elaboración del vino y los rigurosos procesos de control han hecho de la Ribera del Duero un sinónimo de calidad. Muy importante ha sido también el trabajo ejemplar en comunicación que se ha hecho desde el Consejo Regulador, pionero e innovador en este aspecto.  

El clima

Para la catalogación de los distintos climas de Castilla y León se ha tomado del Atlas Climático Ibérico (2010), según la clasificación de Köppen, creada en 1884 por el climatólogo ruso-alemán Vladimir Köppen.

  Si exceptuamos las cumbres más altas de los sistemas montañosos situados en el norte, y alguna otra pequeña zona, la mayor parte del territorio de Castilla y León estaría encuadrada dentro del tipo C, climas templados, que se caracteriza por una temperatura media del mes más frío de entre 0ºC y 18ºC.

Mapa de la precipitación media anual. Las precipitaciones son prácticamente inexistentes durante el verano.

La temperatura media anual en Castilla y León ronda los 11ºC, pero con un fuerte gradiente desde el norte y este hasta sur y oeste. Las zonas más cálidas que superan los 15ºC corresponden a los Arribes del Duero y al sur del Sistema Central, mientras que apenas superan los 5ºC las zonas montañosas de la cordillera Cantábrica

Climatología de la Ribera del Duero

La climatología de la Ribera del Duero estaría clasificada como Csb: Oceánico verano seco, que se caracteriza, en líneas generales, por:
1-Una pluviometría moderada-baja
De 400-600 mm como promedio de lluvia anual.
2-Veranos secos
Con unas temperaturas medias que superan los 28ºC en el mes de julio, y con importantes oscilaciones térmicas. Estos bruscos cambios de temperatura estivales entre el día y la noche, provocan un perfecto equilibrio del fruto durante su maduración. En otoño se recoge una uva de magnífica calidad, de la que se obtendrán vinos con una gran profundidad de aromas y color.
3-Inviernos largos y rigurosos
Con una temperatura media de entre 3ºC-6ºC, según la latitud y la altitud. Se producen heladas desde otoño (finales de octubre), hasta la primavera (finales de abril). El intenso frío retrasa el brote de la vid.

Viñedos de la D.O. Ribera del Duero en reposo invernal.

Las  condiciones climatológicas específicas que caracterizan el cultivo de la vid en la Ribera del Duero tienen gran influencia a lo largo del ciclo vegetativo de las viñas, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la planta y la maduración de la uva. Estas condiciones son las que aseguran que la calidad de los vinos que se obtienen sea siempre buena.  

El suelo

Los suelos de esta D.O. son bastante llanos, con alturas que oscilan entre los 700-900 m. La Ribera del Duero se localiza en la gran meseta septentrional de la península Ibérica, formada por un gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios (capas de arenas limosas o arcillosas, que se alternan con capas de calizas y margas). La cuenca del río Duero, formada durante el Mioceno, presenta niveles horizontales, suavemente ondulados, limitados por la erosión diferencial, y convertidos hoy en día al estado de penillanura. El relieve de la zona oscila entre las lomas interfluviales, con cotas de 911 metros, y los valles, con una altura topográfica situada entre los 750 y 850 metros. Los afloramientos de piedra caliza, más comunes al norte de río, contribuyen a retener el agua de la lluvia.  

Uva, cultivo y vinificación

El 96% de la uva de calidad óptima recogida en la vendimia del 2016 fue de la variedad Tempranillo, que en esta D.O. recibe el nombre de Tinta del País.

Las variedades

Las variedades de uva permitidas por la D.O. son: – Blancas: Albillo. – Tintas: Tinta del País (Tinto Fino o Tempranillo), Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Con un total de 22.530 hectáreas de cultivo, la producción máxima reglamentaria admitida por hectárea es de 7.000 kilogramos. La uva que proceda de parcelas cuyos rendimientos sean superiores a este límite autorizado no puede ser utilizada en la elaboración de vinos protegidos por la D.O. Ribera del Duero. En esta D.O. se elaboran vinos rosados y tintos.  

Los vinos

Vinos rosados

La elaboración se realiza con un mínimo del 50% de las variedades de uva tinta autorizadas. Debe tener una graduación mínima de 11º. Fermentado en ausencia del hollejo de la uva, puede disfrutarse poco tiempo después de la vendimia.  

Vinos tintos

Se elaboran con un mínimo del 75% de la variedad Tinta del País. En cualquier caso, la participación en estos vinos de la variedad Tinta del País –sola o junto con Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec– no debe ser inferior al 95%. En consecuencia, las variedades Garnacha Tinta y Albillo no pueden utilizarse en más de un 5% para la elaboración de estos vinos.  
Tinto Joven (Cosecha)
Vino sin permanencia en madera o con un paso por barrica inferior a 12 meses. Llega al mercado pocos meses después de la vendimia.  
Tinto Crianza
Vino que ha permanecido un mínimo de 12 meses en barrica de roble y se comercializa con posterioridad al 1 de octubre del segundo año tras la vendimia.  
Tinto Reserva
Es un vino con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 12 meses en barrica. Llega al mercado con posterioridad al 1 de Octubre del tercer año tras la vendimia.  
Tinto Gran Reserva
Es un vino con 60 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 24 meses en barrica. Llega al mercado con posterioridad al 1 de Octubre del quinto año tras la vendimia. También podemos encontrar vinos de Semi-crianza o Roble. Son vinos que han pasado por barrica un tiempo inferior a 6 meses. Vinos con notas de madera pero que todavía no llegan a considerarse crianza, y con toda la fruta que encontramos en los vinos jóvenes, aunque con una vida un poco más larga que estos. Según el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, esta es la clasificación de las cosechas desde que comenzó a regularse:  

Algunos datos más

Más de 8.224 viticultores y 315 bodegas distribuyen sus ventas entre el mercado nacional (65% de su producción) y la exportación (el 35% restante).   Créditos imágenes -Imagen introducción, mapa 1, Castillo, logo: riberadelduero.es -Imagen mapa Köppen: Varios autores, Atlas agroclimático de Castilla y León. Recursos en línea de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). -Imagen: precipitación media anual: Varios autores, Atlas agroclimático de Castilla y León. Recursos en línea de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). – Imagen: temperatura media anual: Varios autores, Atlas agroclimático de Castilla y León. Recursos en línea de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). -Imagen Viñedos de la D.O. Ribera del Duero en reposo invernal; Vid plantada en vaso; Tempranillo; Rosado y etiquetas:  riberadelduero.es