El jurel

el jurel

El jurel

Trachurus trachurus   
También conocido como chicharro, chicharru, txitxarro, escribano, sorel, sorell, surell, xirel y xurelo, este pescado azul aparece en el mercado en abril y podemos disfrutarlo hasta finales de octubre.  

Los jureles mediterráneos

De color gris verdoso o azulado, con zonas plateadas, se le reconoce enseguida por las grandes escamas picudas que señalan su línea lateral. Es precisamente el número de escamas picudas de la línea lateral el que distingue a las diferentes especies del género Trachurus. el jurel En el Mediterráneo hay dos especies del mismo género que son las que más se consumen, y que pueden confundirse: el jurel blanco o del Mediterráneo (Trachurus mediterraneus), el que consumimos habitualmente, y el jurel pintado (Trachurus picturatus), también llamado chicharro o jurel de altura, que tiene el cuerpo más alargado y cilíndrico que el del jurel común y de color azul oscuro. Existe un tercer pescado de diferente género que en ocasiones se comercializa como jurel, el jurel caballo (Caranx hipos), un pescado de mayor tamaño que los anteriores. El jurel dentón (Pseudocaranx dentex) lo encontramos también en el Mediterráneo y en las Islas Canarias. En Europa no es muy valorado, a pesar de ser uno de los peces más apreciados en el mercado japonés, donde se utiliza para la preparación del tradicional sashimi.  

Degustación

De carne firme y muy gustosa, son ideales para preparar asados, al horno, a la plancha, guisados o en escabeche. La firmeza de su carne permite prepararla cruda, como se hace en la preparación del sashimi, o ligeramente marinada, como en los ceviches. Este tipo de preparación es ideal para confeccionar ensaladas muy refrescantes, de sabor intenso y nutritivas. Los jureles pequeños fritos resultan deliciosos. Carpaccio de jurel En la carta de Primavera de La Cucanya nuestra propuesta es Carpaccio de jurel, que lo presentamos con un ligero toque de soplete.

Los beneficios de comer jurel

La grasa del jurel es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a cuidar nuestro sistema cardiovascular, ya que reducen los niveles altos de colesterol y triglicéridos, a la vez que previenen enfermedades cardiovasculares o degenerativas. El jurel es una fuente importante de proteínas de buena calidad y posee cantidades interesantes de vitaminas y minerales. Entre estas vitaminas podemos destacar sobretodo vitaminas del grupo B, la vitamina A y la D. Entre su contenido en minerales, aporta sobretodo hierro, magnesio y yodo.  

Manipulación del jurel

Hay que ser cuidadosos a la hora de desescamar el jurel, debido a la espina de su aleta dorsal y las otras dos situadas delante de la aleta anal y porque posee un pequeño aguijón venenoso delante de la primera aleta dorsal. Sus pinchazos pueden ser muy dolorosos.