¿Qué es la Gamba de Vilanova?

gamba-de-vilanova-v2

¿Qué es la Gamba de Vilanova?

A una profunidad entre los 600 y 900 metros, el Mediterráneo ofrece uno de los platos estrella de la cocina vilanovina: la gamba roja de Vilanova. Desde el punto de vista científico se la conoce como ‹Aristeus Antennatus› y sólo se puede conseguir en este mar que baña las costas catalanas.

Concretamente, este crustáceo se pesca delante del Massís del Garraf con barcos de arrastre. La gamba roja se captura sin apenas otras especies en las redes. Vilanova i la Geltrú está considerado el tercer puerto pesquero más importante de Catalunya.

Esta dama del Mediterráneo es uno de los elementos principales del plato de la Festa Major que ofrece el restaurante La Cucanya: Gallo y gambas de Vilanova. Además, en su carta también se puede degustar este tipo de marisco en otros dos suculentos platos: el suquet de gambas de Vilanova, y el arroz con gambas de Vilanova

Gamba de Vilanova, gamba roja de Vilanova, Gamba roja, La Cucanya gamba de Vilanova, suquet de gambas La cucanya, Suquet de gambas, donde comer gamba roja, donde comer gamba de Vilanova, qué es la gamba de Vilanova

En los últimos años, la gamba roja está al límite de la explotación. Por ello, se han estado elaborando una serie de estrategias para que su pesca sea sostenible.

Características principales

Este tipo de gamba sólo se puede encontrar en el mar Meditérraneo. De ahí, que posea unos rasgos propios que la diferencian de otro tipo de marisco. Cuando es adulta, suele medir unos 22 cm, pesa alrededor de 30 gramos, tiene 10 patas y bajo su caparazón rojizo o rosado se puede saborear una carne blanca con rayas rosadas, tersa y jugosa.

El sexo

Un rasgo muy particular y poco conocido de esta especie es que nace con el sexo masculino y, cuando cumplen los dos o tres años de vida, pueden decidir el cambio de sexo.

Diferencias entre hembra y macho

Lo que diferencia a la hembra del macho es su mayor tamaño, tiene una cabeza más larga y puntiguada, tres dientes entre los ojos y una espina larga en la cabeza. A la hora de procrear, el macho pone el semen en una cápsula ubicada en el abdomen de la hembra y, cuando ésta pone los huevos, los fecunda y los deja libres en el mar. Después de dos meses, la larva adquiere una forma parecida a la de la gamba adulta.

La Reproducción

Excepto en otoño, la gamba se reproduce tres veces al año. Pone 20.000 huevos y los cuida en su cabeza, donde curiosamente también se encuentra el corazón. Ésa es una de las grandes diferencias con la gamba blanca, que ubica sus huevos en las piernas.

Edad

En condiciones normales, este tipo de crustáceos suele tener una esperanza de vida de hasta seis años. A partir de los tres, ya se puede considerar que es lo suficientemente adulta para poner huevos.

El sabor

Su sabor depende de varias variables que pueden llegar a modificarlos, como la temperatura, el tiempo transcurrido en el barco antes de llegar a tierra, el tiempo de exposición al sol o la manipulación final del pescador.

Gamba de Vilanova, gamba roja de Vilanova, Gamba roja, La Cucanya gamba de Vilanova, suquet de gambas La cucanya, Suquet de gambas, donde comer gamba roja, donde comer gamba de Vilanova, qué es la gamba de Vilanova

Propiedades nutritivas

Como uno de los grandes tesoros del Mediterráneo, la gamba roja de Vilanova posee unos componentes nutricionales que le hacer ser única. Sus beneficios son asombrosos. Tiene un elevadísimo contenido en proteínas, es rica en agua, baja en grasas e hidratos de carbono, posee vitaminas clave como el retinol, la A, la B2, la B6 y la B 12 y minerales como el magnesio, el hierro, el fósforo y el calcio.

Beneficios para el organismo

Debido a las propiedades anteriormente mencionadas, la gamba roja tiene importantes efectos positivos para el cuerpo humano. Influye en el sistema circulatorio de manera que puede prevenir trombos, coágulos y enfermedades cardiovasculares. Además, facilita el buen funcionamiento nervioso y muscular y fortalece el sistema inmunológico.

Su gran cantidad de yodo  proporciona energía positiva, incrementa el buen funcionamiento de las células y facilita la digestión de  los hidratos de carbono. Sin embargo, hay que hacer una advertencia, ya que al ser un crustáceo con un alto contenido en colesterol, su ingesta no está aconsejada a aquellas personas con el colesterol alto.

A nivel estético, sus propiedades fortalecen el pelo, las uñas y la piel; la vitamina E tiene un efecto antioxidante que previene el envejecimiento prematuro y el fósforo ayuda a tener unos dientes y huesos en perfecto estado. También es ideal para aquellas personas que están a dieta y quieren bajar de peso.

Contraindicaciones principales

Hay que tener en cuenta algo importante. A pesar de todos los beneficios que nos proporcionan las gambas rojas, éstas no son adecuadas para los que tienen hipertensión, padezcan gota, tengan retención de líquidos y el colesterol elevado. Por tanto, hay que reducir considerablemente su consumo o evitarlas.